domingo, 21 de abril de 2013

Intervención de Mariano Pascual Mur en la Presentación del Método de Gaita de Boto en Graus.


Presentación del Método de Gaita de Boto
Autor:   Sergi Llena Mur

Desde que en Graus tenemos gaiteros propios, herederos de aquellos famosos de Caserras, la gaita ha acompañado muchos momentos de la vida, fundamentalmente en la Fiesta. Su alegre, o a veces triste cantar, es conocido y reconocido por todos aunque no siempre su música fuera la misma.

Pero la música popular cambia porque cambian los intérpretes, los instrumentos e incluso la misma música. Si oyéramos los dances antiguos notaríamos una gran diferencia entre lo interpretado por los gaiteros de Caserras, sus sucesores desde 1910 a 1925 y lo que tocaron Pallás, Agapito y El Ciego. Estos dejaron de lado la melodía del clarín por no saber combinarlo con las trompas y solo “feban el bot”.

En 1945, Pallasón subió el tono por el uso de la gaita gallega en SiBemol. Parece la misma música, pero algunas características de la música producida por instrumentos de sonido continuo como las gaitas de boto no se dan con instrumentos de soplo directo como las trompas. (Audición gaita de 1953 por Pallasón).

De 1955 a 1961 encontramos a Paco Solana Fillat y José Antonio Dumas Cristalino, haciendo solamente el bot. Son demasiados gaiteros en poco tiempo para que la música no sufriera pequeñas modificaciones, porque en el aprendizaje de la música folklórica en Graus hubo mucha buena voluntad y muy pocos conocimientos musicales pues todos fueron aficionados.

En 1961 se realizó la primera escritura de la música de los dances con la finalidad de trasmitirla a nuevos gaiteros. Virgilio Burrell y Mariano Pascual Celaya, profesores de la Escuela de Música del CDRG, escucharon de boca de Pallás las piezas de los dances y Mariano Pascual Celaya las transcribió.

Con esta escritura enseñaron a tocar la gaita gallega a Betato y Bernabeu, y desde entonces hasta hoy estas partituras han sido la base para el aprendizaje de los nuevos gaiteros aunque algunos aprendieran nada más que de oído. También de ellas se han servido otros músicos para realizar sus estudios o arreglos.

Pero indudablemente esta situación no podía durar siempre pues en el último medio siglo se ha revalorizado mucho el papel del dance y sus músicas tradicionales en todo Aragón y en particular en Graus. Hemos tenido una explosión en el número de gaiteros basada, primero, en la mayor continuidad en el tiempo de los mismos; segundo por la creación de una Escuela de Gaita dentro del Grupo de Dances y Albadas en los 2001-2003; y por fin, en estos últimos años, con la creación de la Escuela de Música Tradicional del Grupo de Dances y Albadas integrada hoy en la Escuela Municipal de Música de Graus.

Sabemos que para tocar bien un instrumento no es suficiente con el oído del aprendiz o con la transmisión oral del maestro. Hay que escribir la música aunque dentro del folklore haya infinidad de matices que no puedan representarse en papel sino que haya que aprenderlos con la práctica.

Por ello es necesaria una enseñanza reglada dentro de lo posible, para que las piezas musicales no se deformen; para que los gaiteros no deformen la música interpretada ni ésta modifique el dance en lo sustancial, todo ello sin perjuicio de la normal evolución de la tradición, puesto que la fosilización de las fiestas populares-tradicionales traería una degradación no buscada.

Para lograrlo, hoy se presenta este Método de Gaita de Boto que ha escrito Sergi Llena Mur, actual director musical de las Escuelas de Música Tradicional de Graus y Benabarre. Su demostrada profesionalidad y el hecho de dirigir las dos escuelas con el mismo programa de estudios servirán para que se beneficien los alumnos y el folklore ribagorzanos por su común raíz transmitida por los Gaiteros de Caserras.

Este Método de Gaita de Boto potenciará el uso de la gaita, evitando aquellos años en que los Dances casi desaparecieron por falta de gaiteros allá por los años ’20 el siglo XX. Estabilizará la música tradicional de hoy y permitirá su desarrollo en el futuro.

No es el primer método de gaita de boto. Hay otros pero este es el primero que está orientado no solo al conocimiento básico de las piezas y el instrumento, sino al desarrollo musical de los alumnos más allá del folklore ritual y popular.

Este Método tendrá su continuidad con otro dedicado a la polifonía derivada de la unión de la gaita de boto y la trompa de Ribagorza que completará la enseñanza conjunta de ambos, para que así la gaita de boto y la trompa o el Bot y las Gaitas,como decían los antiguos escritores grausinos en El Ribagorzano cuando se referían a los gaiteros de Caserras, no vuelvan a desaparecer y sigan alegrándonos la vida.

Graus, 19 de abril de 2013

Luis Mariano Pascual Mur



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