Presentación del Método de Gaita de Boto
Autor: Sergi Llena Mur
Desde que en Graus
tenemos gaiteros propios, herederos de aquellos famosos de Caserras, la gaita ha acompañado muchos momentos de
la vida, fundamentalmente en la
Fiesta. Su alegre, o a veces triste cantar, es conocido y
reconocido por todos aunque no siempre su música fuera la misma.
Pero la música popular cambia
porque cambian los intérpretes, los instrumentos e incluso la misma música. Si oyéramos
los dances antiguos notaríamos una gran diferencia entre lo interpretado por
los gaiteros de Caserras, sus sucesores desde 1910 a 1925 y lo que tocaron
Pallás, Agapito y El Ciego. Estos dejaron
de lado la melodía del clarín por no saber combinarlo con las trompas y solo
“feban el bot”.
En 1945, Pallasón subió
el tono por el uso de la gaita gallega en SiBemol. Parece la misma música, pero
algunas características de la música producida por instrumentos de sonido
continuo como las gaitas de boto no se dan con instrumentos de soplo directo
como las trompas. (Audición gaita de 1953
por Pallasón).
De 1955 a 1961 encontramos a Paco
Solana Fillat y José Antonio Dumas Cristalino, haciendo solamente el bot. Son demasiados
gaiteros en poco tiempo para que la música no sufriera pequeñas modificaciones,
porque en el aprendizaje de la música folklórica en Graus hubo mucha buena
voluntad y muy pocos conocimientos musicales pues todos fueron aficionados.
En 1961 se realizó la
primera escritura de la música de los dances con la finalidad de trasmitirla a
nuevos gaiteros. Virgilio Burrell y Mariano Pascual Celaya, profesores de la Escuela de Música del
CDRG, escucharon de boca de Pallás
las piezas de los dances y Mariano Pascual Celaya las transcribió.
Con esta escritura
enseñaron a tocar la gaita gallega a Betato y Bernabeu, y desde entonces hasta
hoy estas partituras han sido la base para el aprendizaje de los nuevos
gaiteros aunque algunos aprendieran nada más que de oído. También de ellas se
han servido otros músicos para realizar sus estudios o arreglos.
Pero indudablemente esta
situación no podía durar siempre pues en el último medio siglo se ha
revalorizado mucho el papel del dance y sus músicas tradicionales en todo
Aragón y en particular en Graus. Hemos tenido una explosión en el número de
gaiteros basada, primero, en la mayor continuidad en el tiempo de los mismos;
segundo por la creación de una Escuela de Gaita dentro del Grupo de Dances y
Albadas en los 2001-2003; y por fin, en estos últimos años, con la creación de la Escuela de Música
Tradicional del Grupo de Dances y Albadas integrada hoy en la Escuela Municipal
de Música de Graus.
Sabemos que para tocar
bien un instrumento no es suficiente con el oído del aprendiz o con la
transmisión oral del maestro. Hay que escribir la música aunque dentro del folklore
haya infinidad de matices que no puedan representarse en papel sino que haya
que aprenderlos con la práctica.
Por ello es necesaria una
enseñanza reglada dentro de lo posible, para que las piezas musicales no se
deformen; para que los gaiteros no deformen la música interpretada ni ésta
modifique el dance en lo sustancial, todo ello sin perjuicio de la normal
evolución de la tradición, puesto que la fosilización de las fiestas
populares-tradicionales traería una degradación no buscada.
Para lograrlo, hoy se
presenta este Método de Gaita de Boto
que ha escrito Sergi Llena Mur, actual director musical de las Escuelas de
Música Tradicional de Graus y Benabarre. Su demostrada profesionalidad y el
hecho de dirigir las dos escuelas con el mismo programa de estudios servirán
para que se beneficien los alumnos y el folklore ribagorzanos por su común raíz
transmitida por los Gaiteros de Caserras.
Este Método de Gaita de Boto potenciará el uso de la gaita, evitando
aquellos años en que los Dances casi desaparecieron por falta de gaiteros allá
por los años ’20 el siglo XX. Estabilizará la música tradicional de hoy y
permitirá su desarrollo en el futuro.
No es el primer método de
gaita de boto. Hay otros pero este es el primero que está orientado no solo al
conocimiento básico de las piezas y el instrumento, sino al desarrollo musical
de los alumnos más allá del folklore ritual y popular.
Este
Método tendrá su continuidad con otro
dedicado a la polifonía derivada de la unión de la gaita de boto y la trompa de
Ribagorza que completará la enseñanza conjunta de ambos, para que así la gaita
de boto y la trompa o el Bot y las Gaitas,como
decían los antiguos escritores grausinos en El Ribagorzano cuando se referían a
los gaiteros de Caserras, no vuelvan a desaparecer y sigan alegrándonos la
vida.
Graus, 19 de abril de 2013
Luis Mariano Pascual
Mur
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