martes, 27 de enero de 2015

Características del proyecto de la Gaita de Graus o Bot de Ribagorza

INTRODUCCIÓN.

Tras largo tiempo investigando y evolucionando la Trompa de Graus o Trompa de Ribagorza (llamada también gaita de Caserres), surge la necesidad de crear arreglos del repertorio ribagorzano para ser interpretado por el ensemble de gaita y trompa. Así iniciamos un camino realizando polifonías en el repertorio materializando la idea en la formación de Cobla Ribagorzana ( gaita, trompa en sol, trompa en fa y tarota) inspirada en los antiguos Gaiteros de Caserras que tanta importancia han tenido por estas tierras.
Observamos a nuestros vecinos y a otros no tan cercanos que también poseen la tradición del dueto de oboe y cornamusa (musa y pifaro, koz binoui y bombarda, sac de gemecs y tarota…). Vemos la necesidad de revitalizar la Trompa y darle más protagonismo, pues en Graus queda eclipsada por la gaita de boto. Surge en conversaciones la idea de incorporar dicho instrumento en el Dance que actualmente se interpreta única y exclusivamente por gaitas de boto.
Por necesidades interpretativas personales, ajenas al Dance de Graus y a la Trompa, vamos valorando la posibilidad de evolucionar la gaita de boto y cambiar su afinación del tono de Do al de Sol, resolviendo así ciertas necesidades personales y abriendo la posibilidad de interpretar melodías al unísono entre la Trompa y la Gaita de Boto en Sol.
Desde ese momento, empezamos a trabajar, vamos pensando en ir un paso más allá realizando más cambios en la afinación de los bordones que nos abren caminos a sonoridades diferentes y a más posibilidades interpretativas.
Barajamos la posibilidad que la nueva gaita, complemente la actual realizando el mismo cometido que realiza la Trompa dentro de la formación de Cobla funcionando de elemento sonoro que cohesione las tímbricas de las diferentes Trompas con las Gaitas de Boto.
Tenemos ideas claras de la función y de la afinación, pero de esa doble función del nuevo instrumento surge la necesidad de que pueda ajustarse la afinación a tonos diferentes y para ello necesitamos dotarlo de mecanismos que nos faciliten los cambios de afinaciones.

Tras pruebas, piezas nuevas, tiempo y ensayos sonoros, hemos llegado a día de hoy, a tener muy claro el instrumento que queremos y que nuestra iniciativa, nuestra gaita, tenga un carácter abierto desde su génesis haciendo partícipes de este proyecto a músicos, luthiers, aficionados, melómanos… 


CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO.

               Clarín:

a.      afinado en la escala de Sol Mayor
b.      posibilidad de doble agujero para Fa y Fa#
c.       agujero posterior para Sib.
               Bordoneta:
a.      Afinada en Sol
b.      Debe ser ligera y delgada para facilitar el mecanismo de los dedos en el clarín.
c.       El regulador para afinar debe quedar entre los dos pulgares para poder reducir el grosor.
d.      Mecanismo mediante un agujero, válvula…para poder ajustar la afinación a la nota La y así conseguir mayor variedad armónica.
               Bordón:
a.      Ligero, estilizado y de poco peso para ser manejable.
b.      Afinado en Do/Re. Debe ser ajustable a cualquiera de las dos notas mencionadas, ya sea en Do con un agujero o válvula para cambiar de nota; o en Re y ajustar la afinación  alargando el bordón.
Soplador:
a.      Ajustable a la medida del usuario/intérprete.
b.      Construido en dos partes:  la que introducimos en el cepo del soplador y una segunda pieza de longitud variable, para ajustarse a cada intérprete, que se introducirá en la primera y finalizará en una pequeña protección de goma o un material similar para proteger la madera a la vez que los labios del gaitero.
Cepo de Clarín y Bordoneta:
a.      Forma ovalada para facilitar el atado en el boto.
b.      Estrecho para facilitar que los dos tubos sonoros no estén muy separados
c.       Ornamentado, tallado…
d.      De manera opcional, podría rebajarse el inicio de los agujeros para poner una arandela de goma. Servirá para proteger la madera de los roces ocasionados al introducir y extraer las piezas, y podrá servir para ajustar mejor la pieza y evitar pequeñas pérdidas de aire.
Otros cepos:
a.      En el caso del cepo del bordón debemos contemplar la posibilidad de introducir en él válvulas de paso de aire, por ello debemos calcular la longitud de las cañas y la válvula.
b.      El orificio interior puede ser ligeramente más estrecho.
Boto:
a.      Boto de piel cosida con forma de cuello de cisne y con la curva hecha para evitar pliegues y diferencias de presión en los diferentes tubos sonoros.
b.      Tamaño del boto adaptado a cada gaitero.
c.       Otros materiales como goretex…