lunes, 19 de enero de 2015

Gaita de Graus - Bot de Ribagorza

El pasado 26 de Diciembre en la Casa Heredia, Sede de la Comarca de La Ribagorza, presentamos el proyecto y el primer prototipo de un instrumento nuevo.
Presentamos nuestra idea y nuestro proyecto a luthiers, músicos y amigos para que todos puedan sumar y aportar ideas, problemas, críticas...  al instrumento que estamos desarrollando.
El proyecto presenta ideas muy claras y aunque el prototipo nace sin todas las características que puede tener el instrumento, sirve para hacernos una idea clara de la manera como debe funcionar con la trompa y con la gaita de boto.
Realizamos cambios importantes respecto a la gaita de boto como la afinación variable del bordón y la bordoneta, la afinación del clarín y posibles cambios que hemos querido tener en cuenta para agilizar y mejorar la afinación de algunas notas, pero la que visualmente destaca es la nueva forma del boto que hemos realizado con piel cosida para que se adapte al tamaño del intérprete y que a la vez estabilice la presión del aire y se desarrolle con normalidad por todos los tubos sonoros del instrumento.
La sonoridad resultante con la trompa es muy interesante pues se mezcla un sonido envolvente (debido a la afinación de los bordones) y dulce producido por la gaita con la sonoridad más incisiva del ataque de las notas en la Trompa. En el conjunto con gaita de boto, la afinación de los bordones de la gaita ( en la fundamental, es decir en Do) sumada a la afinación del bordón y bordoneta de la Gaita de Graus, amplia y destaca aún más la sonoridad del tono fundamental/principal dando más cuerpo al sonido de las gaitas mientras endulza el sonido de los clarines.

Debo destacar que por el momento, es un proyecto, y eso es lo que hemos querido presentar. Ahora, con dos prototipos en nuestras manos y con la sonoridad muy clara, nos queda pulir algunos detalles y realizar ya el instrumento definitivo, con sus nuevos cambios, con su ornamentación...

Esperamos que muy pronto podremos anunciar un concierto para su presentación.


Detalle del Bordón




Primeras pruebas con la bordoneta. Ya ajusta bien la afinación.


Bordón y bordoneta definitivos. Más estrechos para mejorar así la ejecución en el clarín.


Recortes de la presentación del proyecto y del prototipo.


Recorte de la presentación.


Recorte de la presentación.



 Foto de familia al finalizar la presentación.


Detalle de la ornamentación en plata del instrumento. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario